viernes, 7 de septiembre de 2007

NUEVO PARADIGAMA EDUCATIVO





UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO
TAREA N° 1
PEDAGOGIA PROFESIONAL I
Maestrante: Lic Consuelo Erazo

NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO

PROBLEMA

¿Existe realmente homogeneidad educativa en la aldea global?, ¿Todos los pueblos se presentan realmente en las mismas condiciones tecnológicas y en el mismo instante “no cronológico” ante el tercer milenio?.

DESARROLLO:

La homogeneidad buscada sólo encontró heterogeneidad en los resultados y no colaboró para alcanzar la pretendida igualdad social. La respuesta del sistema educativo ha sido plantear un acuerdo global, un consenso educativo que parta de una estrategia que permita la transformación productiva y la equidad social. En nuestro país el debate se materializó en la sanción de la Ley Federal de Educación, que pretende no sólo avanzar en educación sino que apunta, además, a elaborar un proyecto de transformación viable de la sociedad. Los pilares en que se sustenta son la calidad de la educación y la igualdad de oportunidades. Aumentar la descentralización y dar mayor autonomía a las escuelas son puntos claves en la propuesta de la ley sobre organización y gestión. Descentralizar no significa que la administración central pierda sus funciones, sino que debe ocuparse de la medición de resultados, de la eventual ejecución de programas de compensación, de la formación y capacitación de los docentes; dejando que las unidades locales sean autónomas, que tengan capacidad para hacerse cargo por los resultados de sus acciones.
La homogeneidad educativa hoy en día con la globalización que es un proceso tecnológico, cultural y social con el cual se convive quiérase o no el cual ha dividido al mundo en dos grandes grupos: los globalizadore y los globalizados que seria un tipo de lucha de clases; globalizadores seria un infinitivo de colonialistas la cabeza del capitalismo, la última etapa alcanzada por el neoliberalismo económico, la explotación del hombre por el hombre; en estas condiciones es casi imposible hablar de homogeneidad educativa, por consiguiente no puede existir equidad educativa en la aldea global, mientras existan los glabalizadores y los globalizados, entonces la equidad educativa se convierte en una eutopía. El tercer milenio nos indica la presencia de las nuevas tecnologías de la información; pero no existe homogeneidad en todos los pueblos del globo, es una muestra clara de la división desigual de la sociedad, producto de la desinformación cultural y tecnológica en una aldea global ficticia, entonces podemos afirmar que la equidad educativa no se manifiesta en la realidad.
Las nuevas tecnologías de la información son los motores de los cambios paradigmáticos de la realidad de la posmodernidad su potencial de transformación social, educativo y cultural inagotable no ha fomentado la equidad educativa a ningún nivel, debido a los altos costos de los equipos, de las conexiones a la red de la falta de preparación de los usuarios y sobre todo a la desigualdad social y cultural de los pueblos; lo cual hace que estas nuevas herramientas de información solo use un grupo élite de la población mundial que correspondería al 10% de la población del planeta que es una cantidad efímera de personas que pueden acceder a las NTics.
Si lográramos establecer un proceso de educación a distancia usando las nuevas tecnologías de la información sería la única manera de alcanzar una sociedad en la cual la diferencia entre globalizados y globalizadores sea mínima y contribuya a crear una equidad educativa real.

CONCLUSIÓN

Si analizamos lo expuesto anteriormente podemos decir que si a nivel mundial solo 10 de cada 100 personas tienen acceso al las nuevas tecnologías de la información, ¿qué pasa aquí en nuestro país?. Si analizamos la realidad educativa en nuestro país podemos decir que las instituciones que cuentan con los equipos necesarios para acceder a la información son las entidades privada y muy pocas instituciones pública a nivel de ciudades grandes ya que a nivel de campo ni siquiera los maestros tienen el acceso las nuevas tecnologías esto se debe a que existe poca o casi nada de ayuda del gobierno para mejorar la educación en nuestro país. Para que haya una equidad educativa se debería recobrar los valores y principios de humanidad que han de estar presentes en el proceso de formación de los nuevos educando en el ámbito educativo. Para que exista una verdadera equidad educativa debería el gobierno debería incrementar el presupuesto para la educación y con esto podríamos instalar un centro de cómputo en cada escuela, colegio a nivel de todo el país y que los niños y jóvenes tengan acceso a trabajar en una computadora por lo menos des veces a la semana allí si estaríamos hablando ya de una equidad educativa. Bueno esto es un paradigma, pero debemos confiar en la gente que algún día esto va a cambiar y convierta en una realidad.
BIBLIOGRAFÍA
http://www.mailxmail.com/curso/excelencia/fracasoescolar/capitulo10.htm