miércoles, 26 de septiembre de 2007

EL FUTURO DE LA UNIVERSIDAD

sábado, 15 de septiembre de 2007

Paradigmas de la Educación


UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
ENSAYO


MAESTRANTE. Isabel Toapanta
TEMA: LA EQUIDAD EDUCATIVA EN EPOCAS DE CAMBIOS


EXPOSICIÓN DEL PROBLEMA

En la actualidad, los adelantos dentro de todas las ciencias, en especial en las nuevas tecnologías de la información; han permitido que los conocimientos se universalicen, es decir que la información logre llegar hasta el lugar más lejano e inaccesible , esto permite que la educación mejore a un nivel superior; el grave problema al que se enfrenta la educación es el grande abismo económico existente en la población especialmente tercer mundista que no posee los recursos suficientes para poder adquirir equipos técnicos modernos y en algunos casos ni caducos; la computadora, el Internet, el Infocus, las Laptos, etc. están fuera del alcance de los estudiantes y los centros de educación tanto básica, bachillerato y en algunos casos hasta superiores. l

DESARROLLO DEL PROBLEMA


A fines del siglo XX las nuevas tecnologías toman una fuerza de desarrollo impresionante, las computadoras, los infocus, las lapto, etc. hacen que el proceso enseñanza aprendizaje sea de optima calidad, tomando en cuenta que el estudiante debe ser un elemento activo en este proceso de adquisición de conocimientos este debe ser el que domine las habilidades necesarias para tener un buen manejo de las NTICS para tener éxito en la sociedad actual. Con la llegada del Internet las barreras entre el aula y el mundo exterior empiezan a eliminarse debido a que los maestros y alumnos establecen conexión directa en foros y aulas virtuales.

Las ventajas de esta tecnología no llega en el mismo grado a todos los niveles de educación, los estudiantes que concurren a escuelas publicas no deben estar en inferioridad de condiciones que los establecimientos con gestión privada; la desigualdad económica crea un abismo en la preparación de la futura mano de obra del país motivo por el cual los países desarrollados toman nuestra fuerza de trabajo para laborar en labores que no utilizan casi ninguna preparación científica y menos tecnológica y hace que las personas que han tenido la posibilidad de manejar y desarrollar estas tecnologías salgan al exterior para poderse especializar en dicha rama.

Los países tercer mundistas como el nuestro no logran que los recursos sean canalizados de manera que sea la educación la que tenga la mayor inversión en el país logrando de esta manera equipar todas las aulas y bibliotecas populares tanto en centros urbanos como rurales en la que los alumnos y los maestros que requieran información de todo el mundo puedan acceder a esta, concomitante con esto debe formarse en el alumno hábitos de estudio, análisis y discernimiento que permita la selección de la información útil de la perjudicial para el individuo, en la que gente inescrupulosa da mal uso de las tecnologías de la información.
En este tercer mileño debe existir entonces una presencia real y por igual de productos informáticos y culturales que permitan una equidad educativa que sean generadores de una igualdad social, económica y cultural con equipos y conexiones de costos asequibles, que lograrán el surgimiento de nuevos centros culturales en el mundo, con un capitalismo redimensionado con ideología de asociación y producción que permita una nueva realidad con mayor flujo de información, capaz de recibir , procesar y aplicar simultáneamente el mayor información en menor tiempo y con un manejo óptimo de información, que esperemos se aplique a nuestra realidad social.

CONCLUSIÓN.

En los países en vías de desarrollo como el nuestro no existe equidad educativa por las diferencias económicas existentes tanto en la micro economía del hogar como en la macro economía del país que no permiten la aplicación de las tecnologías de la información ni dentro ni fuera de los centros educativos, razón por la cual el conocimiento es limitado en algunos casos especialmente en la educación estatal los centros de computo y servicio de Internet no existe. Es deber del estado fomentar la equidad en la educación por lo tanto debe implementar de tecnologías a todas las instituciones y poniendo al alcance del presupuesto familiar computadoras económicas.

BIBLIOGRAFÍA

Algunos Aportes desde la noción de educabilidad
www.eclac.cl/.../columnas/5/515/P515.xml&xsl=/prensa/tpl/p8f.xsl&base=/prensa/tpl/top-
bottom.xsl - 19k –
Educación y Equidad en América Latina
www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=93490 - 34k –
EDUCACIÓN SIN EQUIDAD
www.microsoft.com/spain/educación/visión/default.mspx
Contribución de una tecnología Educativa Crítica
www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=157 - 30k
Educación y equidad
www.ceo.cl/609article-64672.htm/

lunes, 10 de septiembre de 2007

sábado, 8 de septiembre de 2007

EL NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO


UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO


MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y MULTIMEDIA EDUCATIVA

EL NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO

Alumno: Juan Carlos Rodríguez G.

Se puede decir que la edad de la nuevas tecnologías de la información han revolucionando de forma sustancial el ámbito educacional con influencias para el desarrollo sustentado de los pueblos, lo cual a dado origen al la sociedad de la información lo cual a promovido el cambio en elaboración de los planes educativos de los pueblos para afrontar el reto del nuevo milenio, usando los recursos tecnológicos de gran influencia como es el INTERNET, puesto que la información es una avalancha incalculable y muchas el tiempo es muy reducido para conseguir condiciones homogéneas basados en la igualdad en el acceso a la información para todos.

Desarrollo:
A medida que la modernidad a invadido el desarrollo de los pueblos comenzando en el siglo XX, con el uso de un maquina de escribir en la que se consideraba al persona que no la podía manejar o utilizar era un analfabeto cuan criticado era por la calidad de los trabajos en su presentación, el uso de los computadores a revolucionado la educación dando inicio a la interactividad entre alumno y docente(maestro) mecanismo que ha dado paso a la postmodernidad con el uso de este recurso en la aplicación de las nuevas tecnologías de la información.

Muchos los paradigmas que se han aplicado a la educación activa de los estudiantes y la conciencia en los estudiantes entre los mas comunes tenemos los mas representativos, la educación debe ser para toda la sociedad sin hacer distinción de color, ideología pensando que la educación es para todos.

Témenos que comprender que los hipermedios, sin lugar a dudas, transmiten una visión en ocasiones fronterizas, borrosas, liberadoras y democráticas que todas juntas nos dejan ver la existencia de nuevas identidades que tienen por convergencia: el sentido de pertenencia (comunidad), el mensaje del mundo con su voz (autoexpresión) y la exteriorización de la identidad (personalización). La unidad media de su vocablo es la interconexión.
La hiperi-dentidad de las nuevas audiencias responde a una visión optimista del futuro al considerar que la tecnología habrá de mejorar su calidad de vida en el ámbito educativo y personal de una nueva generación de usuarios de la comunicación, la familia y los amigos tiene gran importancia; el éxito de sus vidas se mide en función de una familia armoniosa, una comunidad de amigos y un futuro seguro.

hablando de equidad educativa, se podría decir que existe un gran diferencia en la aplicación y uso de la tecnología cuyo acceso al conocimiento es limitada diferenciando entre aquellos países del primer mundo(llamados desarrollados) y los del tercer mundo(subdesarrollados), notándose una brecha que provoca una diferencia sustancial en la educación gracias al poder económico y social. Basados en estudio de organizaciones mundiales nos da nostalgia saber que América Latina tiene alrededor de cuarenta años de retrazo tecnológico y casi bordean los 100 anos de retrazo en la educación conociéndose como un analfabetismo insuperable de lo cual solo al rededor de un 30 por ciento del tota tienen un a educación media basada en el poder económico de los mismos por lo que équida educacional prácticamente no existe.

Conclusiones:

La de Educación, aborda el alumnado que requiere una atención educativa diferente a la ordinaria y establece los recursos precisos para acometer esta tarea con el objetivo de lograr su plena inclusión e integración.
Podemos argumentar que mientras no tengamos esa posibilidad en el sistema educativo, cualquier reforma, cualquier proceso, cualquier transformación será transitiva y seguiremos administrando y gestionando la crisis permanente del sistema, pues es la que puede transformar los micro procesos del aula, y la gestión informada, construida con experiencias y formación continua en la vida escolar.Única manera de construir este modelo educativo, orientado hacia traducir esta fortaleza de la cobertura en una mayor calidad educativa.
El sistema educativo y académico que nos ha tenido marcados durante muchos años con indicadores no satisfactorios del sistema de educación nacional.
Para sobreponerse a un apoca en incertidumbre creada por la postmodernidad se debe marcar con la superación de la modernidad creada por las concepciones de los modelos cerrados, de fundamentos consistentes, basados en la historia como huella unitaria del acontecer.

Bibliografía
· Secretaria de educación publica de Mexico
http://www.sep.gob.mx
· La Revista Iberoamericana de Educación es una publicación monográfica cuatrimestral editada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)
http://www.rieoei.org/rie22a10.htm
· Organización de Estados Iberoamericanos
http://www.oei.es/calidadenlaces.htm
· ministerio de educación y ciencia de España
http://www.mec.es/educa/jsp/plantilla.jsp?id=139&area=sistema-educativo

NUEVO PARADIGMA DE LA EDUCACIÓN


UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO
PEDAGOGIA INFORMATICA I

EL NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO
ENSAYO

EXPOSICIÓN DEL PROBLEMA.
Las tecnologías de la información han dado paso a nuevas formas de organización económica, educativa y política, la cual nos conduce a la postmodernidad y como consecuencia del desarrollo social van surgiendo nuevas realidades y nuevas formas de pensamiento como la equidad educativa que es el derecho que posee cada uno de los hombres a estar dentro de un proceso educativo como los últimos adelantos de la tecnología, sabiendo que las tecnologías de la información es el motor de los cambios paradigmáticos y a su vez alcanzar la transformación social, educativo y cultural no han fomentado la equidad educativa, la desigualdad educativa es consecuencia propia del nuevo orden civilizatorio, aunando a los costos de los equipos, costos de conexión a la red, costos de entrenamiento de los usuarios, lo que hace que solo un 10% de habitantes del mundo conozcan estos cambios en la educación.


DESARROLLO.
La historia de la humanidad ha pasado por diferentes etapas de evolución de sus formas de producción y organización, correspondiendo a cada una de ellas su respectivo modo de vivir, pensar, conocer, es decir ética, razón y ciencia, que según diversos filósofos manifiestan que estamos en la época del desarrollo cibernético, de los avances genéticos, uso de la energía solar y las tecnologías de la información, la cual a dado nuevas formas de organización como la económica, educativa y política lo cual nos conduce a la nueva civilización como es la postmodernidad, que está desplazando a los centros tradicionales y están surgiendo nuevas formas de comunicación e información generadas a través de las nuevas tecnologías asociadas a la telemática, de ahí que muchos investigadores están planteando que no existe una equidad educativa en la educación actual.


Dentro del cambio educativo del ultimo milenio se a discutido sobre la equidad educativa, el derecho que posee por igual cada uno de los hombres a un proceso educativo digno y que tenga los últimos adelantos tecnológicos de la época y así por ejemplo la utilización del Internet, las teleconferencias, hipertextos, videos interactivos, correo electrónico, con la utilización de estos medios nos permitirá cambiar la formación del recurso humano y hacerle competitivo que sea capaz de recibir, procesar, y aplicar simultáneamente el mayor flujo de información posible en el menor tiempo posible.






Hablar de homogeneidad educativa, cuando se sabe que hoy en día la globalización es simplemente un proceso tecnológico, cultural y social, el cual ha dividido al mundo en dos grandes grupos los globalizadores y los globalizados, es imposible hablar de homogeneidad educativa por que aun existe discriminación del hombre en el ámbito tecnológico, en tales condiciones la equidad educativa se convierte en una entelequia por no tener acceso a los conocimientos o avances del tercer milenio y así quedarse en la época de la información y no poder acceder a los nuevos paradigmas de la postmodernidad, el cual presenta una transformación social, educativo y cultural los mismos que no fomentan una equidad educativa, la cual es consecuencia de una nueva civilización lo que hace imposible tener este tipo de tecnología por sus altos costos de los equipos y que solo tengan acceso a este nuevo proceso educativo el 10% de habitantes del mundo, para cambiar este porcentaje debemos socializar la utilización de las nuevas tecnologías ya que es un instrumento primordial para la adquisición del conocimiento.


CONCLUCIONES:
Las nuevas tecnologías es el mayor avance del tercer milenio en la divulgación del conocimiento pero es urgente la socialización de estas y una revisión completa de sus fortalezas y debilidades, de tal manera que en el proceso educativo contribuya para lograr la tan ansiada equidad educativa axial recobraremos los principios y valores de la humanidad que siempre deben estar presentes en el proceso de formación para lograr de esta manera en nuestros estudiantes una excelente calidad humana y mejorar la calidad de vida haciéndolos competitivos y que sean capaces de recibir, procesar, y aplicar simultáneamente el mayor flujo de información posible en el menor tiempo posible, así manejar de optima manera la información e ingresar en la nueva concepción educativa, el cual podría ser capaz de transformar nuestra sociedad.


BIBLIOGRAFIA.
Cumbre Mundial sobre La Sociedad de La Información (CMSI), Declaración de Principios “Construir la Sociedad d la Información” un Desafío mundial para El Nuevo Milenio. Documento WSIS-03/Genevadoc/4.
Faure, Edgar et.al 1972. Learning to be. The World of Education Today and Tomorrow. Paris. UNESCO.
.

NOMBRE: Néstor Parra Salguero.




Excelencia, equidad y diversidad en Educación

Rolando Monar C.
Pedagogía Informática 1
Dr. Telmo Viteri
Universidad Técnica de Ambato


Hoy en día todavía resulta difícil hablar de que existe excelencia, equidad y diversidad en la educación; elementos primordiales que lograrían que los estudiantes que proceden de diversos grupos raciales y socioeconómicos accedan a un nivel excelente de conocimientos, lo cual permitiría mejorar el sistema educativo.

La equidad educativa es uno de los objetivos primordiales que toda política educacional debería perseguir, ya que las personas con bajos ingresos no pueden acceder a las mejores escuelas, si no todo lo contrario, esas personas acceden a centros de enseñanza de peor calidad. Por lo tanto el sistema educativo contribuye a que las desigualdades sociales se reproduzcan a través de él.

Entonces para hablar de excelencia y equidad educativa, se debería optar por tener profesores de alto nivel educativo los cual no debería imponer sino acompañar como expertos en el proceso de enseñaza del alumno asi como tambien mejorar el contenido de las bibliotecas y ofrecer alternativas de investigación a los estudiantes; en cuanto a la equidad o igualdad se deberían financiar los potenciales recursos humanos que hayan tenido una excelente trayectoria educativa.

Con el fin de lograr una mayor calidad en la educación nacional, así como una mayor equidad en la distribución de las Tecnologías de la Educación, el 9 de septiembre de 1999 (9/9/99) fue fundada La Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación, A.C., (UNETE – http://www.uneteya.org).
El modelo UNETE busca involucrar a todos los sectores: -estudiantes, maestros, padres de familia, empresarios, gobiernos estatales y sociedad en general¬. Su objetivo es el mismo: abrir aulas de medios en el mayor número posible de escuelas públicas.
Concluyendo tenemos que deberíamos preocuparnos mas por el pilar fundamental de toda sociedad como es la educación, que no se trata solo de brindar una formación académica ya sea pública o privada sino que debe prepararse al profesor y alumno hacia los nuevos cambios que demandan una excelencia de conocimientos educativos.

Bibliografia

- Foro Educativo Tribuna abierta
- Contexto Educativo - Revista digital de Educación y Nuevas Tecnologías

Documento relacionado - Paradigmas de Educación

Nuevo paradigma de Educación

Realizado por:
Miguel Ángel Miniguano

Mapa Mental




Problema: ¿Son las nuevas tecnologías una salida o solución al problema educativo?,

Desarrollo.

Podríamos decir que las nuevas tecnologías son Progreso o Exclusión de la sociedad en la cual estamos involucrados. La época actual está signada por cambios fundamentales en la práctica y la concepción educativa, así, la educación debe estar dirigida a la formación de un recurso humano competitivo que sea capaz de enfrentarse al cambio que requiere la globalización en todos sus aspectos.

La Internet y todo el potencial tecnológico que ella involucra plantea nuevas posturas epistemológicas en todas las áreas del conocimiento humano, la educación no es ajena a ellos. Para responder a los nuevos paradigmas educativos y formar a las personas que se requiere en el siglo XXI los maestros más que ser capacitados en su formación profesional de enseñar, deberán ser competentes a la hora de hacerlo, para ello se esperará una actitud innovadora y flexible, convencida del rol que desempeña en la formación del sujeto, capaz de generar cambios constructivos, de motivar el interés, la autonomía a la cooperación.

Además de la base de conocimientos, muy importante, se espera del educador moderno mucha creatividad para adaptarse a las realidades cambiantes y gran capacidad de organizar y aplicar estos conocimientos. De este modo se necesitará de educadores más cercanos a los procesos de aprendizaje que a los contenidos con énfasis en el desarrollo de habilidades y crecimiento personal. En su perfil, las destrezas tecnológicas serán muy importantes, más allá del conocimiento de computación, deberá ser competente a la hora de utilizar estas herramientas en los procesos de interacción entre el alumno y maestro.

Conclusiones


Las nuevas tecnologías son el mayor avance en la divulgación del conocimiento, pero se hace imperante la socialización de éstas, y una revisión completa y exhaustiva de sus fortalezas y debilidades, de manera tal que ellas en unión con el proceso de educación contribuyan a eliminar las marcadas diferencias, que existen hoy en día, para así lograr el establecimiento de una sociedad en la cual la diferencia entre globalizados y globalizadores sea escasa y de esta manera contribuir en crear un estado de Equidad Educativa real en la aldea de la información. No hay que olvidar que es labor del docente discernir esta información para fortalecer el proceso educativo, ya que como es de saber que entre sus labores, las nuevas características que los docentes integren, será formar pensadores activos, interesados en el descubrimiento y la experimentación, con pensamiento crítico y de cuestionamiento continuo enmarcados en un contexto social para lograr un aprendizaje significativo. A través de una actitud profesional el maestro competente buscará afianzar los aprendizajes fundamentales en su alumno por medio de los cuatro pilares del conocimiento: aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir y colaborar con los demás formando así aprendices activos los cuales sean capaces de reflexionar y construir su conocimiento.


Bibliografía

http://www.intisana.com/cartelera/articulos/Competencias-rol-profesor.pdf

http://cmapspublic.ihmc.us/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1142360144222_1139586322_844&partName=htmltext

http://www.oei.es/administracion/aguerrondo.htm

http://www.procetal.org/nuevo_paradigma.htm

http://mayeuticaeducativa.idoneos.com/index.php/348497



NUEVO PARADIGMA DE EDUCACION

MICRO ENSAÑO: EL NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO

Lcda Tatiana Pérez
Trabajadora Social PLASTICAUCHO INDUSTRIAL S.A
Tutilu28@gmail.com

La desigualdad educativa o la falta de equidad entre unos y otros es el factor principal del retraso de la educación en la humanidad, los avances de la telecomunicación ha hecho que el más apto no sea el más fuerte sino el que más conocimiento informático tiene.
Al hablar de homogeneidad en la aldea Global, se hace dificil cuando se sabe que la grobalización es un fenómeno de moda, es simplemente un proceso tecnológico, cultural y social con el cual se convive lo querramos o no.


La modernidad como etapa en la cual era posible concebir grandes revoluciones a despertado grandes dimenciones de la cultura POST como:

1.- Desplazamiento de los centro tradicionales de poder y saber.
2.- Aparrición de un modelo social mundial.
3.- Desplazamiento de las referencias socialistas en el mundo.
4.- Una nueva realidad ante la avasallante cantidad de información generada a travez de las nuevas tecnologías asociadas a la telemática.
5.- Desplazamiento del concepto tradicional de familia.
6.- No se concibe una única cultura hegemónica ni un único orden ideológico.

La creación de la red de de redes o internet, la implementación de nuevos elementos tecnológicos plantea muevas oportunidades para el ser humano, la educación es una de las más favorecidas.
La tecnología de la información puede ser utilizada para compensar aquello que los sistemas convencionales no están en condiciones de ofrecer. Si se hace esto, el alcance de una educación de calidad puede extenderse a poblaciones que de otra manera tendrían una enseñanza de mucho menor calidad o carecer de ella.


COCLUCIÓN:
El incremento de nuevos programas de informática, el uso abitual y la información que el internet proporciona es un avance para la sociedad y el crecimiento del ser humanno.
Más no hay que ser irreales y aceptar que las tecnologías no llegan a todos los niveles, en la educación no todos tienen la facilidad de conocer a traves del Internet las novedades y la información más variada que ofrece la Web, es decir no existe equidad de educación.

NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO (MAPA MENTAL)

UNIVERSIDAD TÈCNICA DE AMBATO
TAREA REALIZADA EN MINIMANAGER (MAPA MENTAL)
MAESTRANTE: PATRICIO CHAMBA
TEMA: NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO
TUTOR: ING. TELMO VITERI






Nuevo Paradigma Educativo


UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN Y MULTIMEDIA EDUCATIVA
3. De los saberes a las competencias Las bases de un nuevo paradigma
El nuevo paradigma implica cambiar básicamente la ecuación conocimientoà docenteà alumno pasando de los saberes a las competencias. Esto solo será posible si tomamos conciencia, rediscutimos y redefinimos los ejes básicos que subyacen al actual modelo de educación (Aguerrondo, 1993)los elementos que definen la estructura básica del sistema educativo son de diferente orden, pero pueden distinguirse a partir de diferentes niveles de análisis un conjunto de principios vertebradores y estructurantes (formas soportantes) que rigen la organización de sus distintas instancias. (Matus, 1976)los varios ejes subyacentes funcionan como organizadores de la estructura básica de la educación, y determinan aspectos específicos de su organización. Estos principios vertebradores se agrupan en tres grandes niveles de análisis. Un primer nivel político-ideológico, un segundo nivel técnico-pedagógico, y un tercer nivel organizacional. Cada uno de ellos implica al otro. Es decir, el nivel político-ideológico, que es el que da el ‘sentido’ al sistema educativo, determina el campo de posibilidades del nivel técnico-pedagógico. A su vez, el técnico-pedagógico, que se refiere a las decisiones estrictamente ‘educativas’, determina qué forma debe tener la organización concreta de la educaciónlas definiciones que se asumen en estos tres niveles de análisis en una formación social determinada, definen un ‘paradigma’ educativo. Actualmente está en crisis el paradigma clásico de la educación o sea los acuerdos sociales básicos aceptados en la sociedad en relación con las definiciones implicadas en estos tres niveles aunque existen elementos que permiten atisbar algunas redefiniciones, éstos no han crecido todavía lo suficiente ni están lo suficientemente sistematizados y organizados, como para plasmarse en decisiones que afecten medularmente a los sistemas educativos. Las decisiones se toman, todavía, desde las miradas retrospectivas del futuro. Frente a la crisis del paradigma clásico no se vislumbran respuestas alternativas. Son propuestas de ‘reforma’ y no de transformación estructuralquizás porque resulta demasiado extraña a nuestro léxico, al campo de la









¿Una utopía? Sencillamente, un cambio de paradigma. Una mirada prospectiva
El paradigma de pensamiento complejo con una clara inspiración en la propuesta autopoiética y enactiva, el enfoque de “pensamiento complejo” propone un paradigma de gran riqueza explicativa y metodológica (Morin 1977, 1980, 1986, 1991, 2001). En su Introducción General a La Méthode, Morin indica su camino en los siguientes términos:1. El paradigma clásico del conocer es insuficiente. Nuestros conocimientos suelen ocultar lo que es vital conocer. Esto nos coloca ante la enorme amplitud enciclopédica del conocer y su abisal profundidad. Detrás de un principio de explicación adecuado, que ha de ser necesariamente complejo, se descubre una teoría de la auto-organización que va desde las ciencias de la naturaleza hasta las sociales, en relación de ida y regreso una y otra vez iterada2. La educación que recibimos nos lleva a renunciar a esta complejidad, acudiendo a las simplificaciones propias de las diferentes ciencias.3. Pero es imposible renunciar a esta tarea imposible
4. En respuesta, Morin no propone ni una teoría unitaria ni un conocimiento general. Hemos de partir desde la ignorancia, la incertidumbre, la confusión. Pero con una conciencia nueva de esa ignorancia, incertidumbre y confusión. La incertidumbre se hace así metódica: la duda sobre la duda da a la duda una nueva dimensión, la de la reflexividad (en su sentido etimológico de re-flexión)
5. Este punto de partida, inconcebible desde una concepción clásica de las ciencias, se hace concebible, razonable y necesario a la luz de un nuevo principio que habrá ayudado a constituir, precisamente porque no tiene temor de parecer irrisorio e insensatola propuesta es que podemos ir del círculo vicioso al círculo virtuoso: conservar la circularidad es asociar dos proposiciones tenidas por verdaderas aisladamente, pero que al estar en contacto se niegan una a la otra, de modo que aparezcan dos caras de una verdad compleja. Conservar la circularidad es abrir la posibilidad de un conocimiento reflexivo sobre él mismo. Aparece aquí la verdad principal: la relación deinterdependencia. Podemos transformar los círculos viciosos en virtuosos al hacernos reflexivos y generadores de un pensamiento complejo: a una verdad no se opone el error sino que una verdad contraria7. Desde esta perspectiva, el problema insuperable del enciclopedismo cambia de cara, ya que cambian los términos del problema. El término “enciclopedia” ya no debe ser





















Párrafo expositivo.

En nuestra pos-modernidad los nuevos paradigmas en la educación quieren el cambio para el desarrollo de la educación. La globalización no es un fenómeno de moda, es simplemente un proceso tecnológico, cultural y social .Luego de la pos-modernidad no hay equidad educativa al derecho de poseer por igual cada uno de los hombres a un proceso educativo.



Desarrollo:

Pos-modernidad, no hay equidad educativa, equidad educativa al derecho de poseer por igual cada uno de los hombres a un proceso educativo. Aprender sea un placer una alegría.- Las nuevas tecnologías son solución o problemas educativos? ( ayuda).

Globalización, existe realmente homogeneidad educativo en la aldea global. Charle Darwin dice “El más apto mantiene vigencia en nuestros días, pero el más apto hoy es el más fuerte por el contrario el más apto en momentos de criáis de la pos-modernidad actual es aquel hombre más informado.

Las nuevas tecnologías de la información es el motor de cambio paradigmático de la pos-modernidad no se ha fomentado la equidad educativa .La desigualdad educativa es la consecuencia propia del nuevo orden civilizatoria. 100 millones de usuarios utilizan las Ntics, mientras que el 10% de habitantes de todo el planeta pueden acceder a una educación con las Ntics.


Conclusión:

Mi conclusión sería que la aplicación de los nuevos paradigmas son muy necesarios para el desarrollo mismo de toda comunidad a nivel mundial pero esta se encuentra propensa a cambios que las personas la deben tomar a su debido tiempo. En estos paradigmas se encuentran imersas las nuevas tecnologías que está a la vista de todos pero difícil de acceder por la situación económica.













, E. (1991). La méthode. 4. Les idées. Leur habitat, leur vie, leurs moeurs, leur organisation. Paris, Seuil.
Morin, E. (1999). Les sept savoirs nécéssaires à l'éducation du futur. Paris, UNESCO.
Morin, E. (2001). La méthode. 5. L'humanité de l'humanité. L'identité humaine. Paris, Seuil.
Pino, L. (2002). El reto de Latinoamérica: adaptarse a la globalización o morir en el intento. El Mercurio. Santiago: A5.
PREAL (2001). Quedándonos atrás. Un informe del progreso educativo en América Latina. Santiago, Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe: 53.
Sheldrake, R. (1991). Resonancia mórfica. Sabiduría antigua y ciencia moderna. S. Grof. Santiago, Cuatro vientos: 147-164.
Teilhard de Chardin, P. (1959). "Esquema de un universo personal." Revista de Filosofía VI(2 y 3): 97-128.
Tipler, F. y J. Barrow (1995). The anthropic cosmological principle. New York, Anchor Books.
Varela, F. (1990). Conocer. Barcelona, Gedisa.
Varela, F. (1999). Ethical know-how. Action, wisdom and cognition. Stanford, Stanford University Press.
Varela, F., E. Thompson, et al. (1997). The embodied mind. Cognitive science and human experience. Cambridge, The MIT Press.
Weinstein, J. (2002). Políticas educativas en Chile. Formación profesional docente: tendencias y experiencias. E. Lagos, C. Rivera y L. Kraushaar. Santiago, Universidad de Los Lagos: 9 a 30.



UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO







MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y MULTIMEDIA EDUCATIVA















El Nuevo Paradigma Educativo
Ing. Juan Espín

Exposición del Problema
La desigualdad educativa es consecuencia propia del nuevo orden civilizatorio, así como desarrollar una cultura que le de valor a aprender mediante los nuevos paradigmas en la educación moderna, la enseñanza y aprendizaje para los estudiantes y profesores

“Lejos de la resignación distinguida y la utopía encantatoria, sigue siendo posible otro camino. Hoy hay lugar para la redefinición de un verdadero reformismo, radical en sus análisis y ambicioso en sus objetivos que, al mismo tiempo, vuelva a dar un sentido positivo a una parte necesaria de utopía en la política. Nada obliga a contentarse con un discurso gerencial que equivale a negar transformaciones profundas, o con un discurso de rechazo nostálgico o soñador. Sí, las tensiones actuales resultan de la dinámica fundamental de las sociedades modernas y la economía de mercado. Pero esas tensiones deben ser dominadas. Y pueden serlo. Si se quiere recuperar su papel, la política debe consagrarse a formalizar este diagnóstico y las perspectivas que conduce.”
En las últimas décadas de este siglo asistimos a una serie de procesos que configuran lo que indudablemente puede reconocerse como un cambio de era. La era industrial nacida a la luz de la Revolución Francesa, de la revolución científica y de la revolución industrial, está dando paso a otra era ¿posmoderna? ¿posindustrial?. Hoy el problema es cómo se construye una opción superadora, cómo se construye la nueva democracia. ¿Qué nueva forma debe adoptar hoy “el gobierno del pueblo para el pueblo”? ¿Qué condiciones humanas deben desarrollar quienes serán los ciudadanos de esta nueva sociedad?
Surge así una nueva ciudadanía. Y serán nuestras escuelas, nuestro sistema de educación pública, el que tendrá que hacerse cargo de esta tarea.
Las dos condiciones básicas que parecen importantes frente al futuro: conocimiento y valores, se distribuyen desde el sistema educativo, desde las escuelas.
Es así que “la profundidad del proceso de cambio social que tiene lugar actualmente nos obliga a reformular las preguntas básicas sobre los fines de la educación, sobre quiénes asumen la responsabilidad de formar a las nuevas generaciones y sobre qué legado cultural, qué valores, qué concepción del hombre y de la sociedad deseamos transmitir” (Tedesco, 1995).
Esto es lo que hace hoy a la escuela democrática. Una escuela que ponga al alcance de todos los habitantes del país, sin distinción de riqueza, raza o religión, el conocimiento y los valores necesarios para participar en una sociedad competitiva y solidaria.
La educación hace hoy la diferencia porque su doble función apoya los dos requerimientos importantes de la futura sociedad: el conocimiento resguarda la competitividad; la equidad resguarda la integración.
Las nuevas tecnologías de la información son los motores de los cambios paradigmáticos de la post modernidad, mediante la transformación social educativa y cultural inagotable, este nuevo pensamiento es producto de condiciones que ha venido cambiando acontecimientos políticos, desarrollos tecnológicos, cambios en los medios de comunicación y en la era de la información por medio del Internet.
Conclusión
Se puede concluir que el nuevo paradigma educativo en las épocas de cambios, ha dado pasos importantes dentro de las formas de organización económica educativa y política que nos conduce en dirección al nuevo mundo de la educación gracias al avance tecnológico en telecomunicación y conjuntamente asociados con la telemática.
Bibliografía
Jesús Tapia, UNELLEZ- Guanare
JOSÈ ARNAZ
http://www.oei.es/administracion/aguerrondo.htm

EL NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO


EL NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO

Diferentes etapas de evolución de sus formas de producción y organización, correspondiendo a cada una de ellas su respectivo modo de vivir, pensar conocer, es decir, ética, razón y ciencia.
Augusto Comte, habla de tres estadios: el primero cuando el hombre da explicaciones, un segundo estadio el predominio de las fuerzas abstractas y un tercer búsqueda de leyes que rigen los fenómenos, mediante la observación y el razonamiento.
Alvin Toffer, habla de tres olas: la primera producción agrícola y artesanal, la segunda ola basada en el desarrollo industrial y la tercera ola la del desarrollo cibernético.
A finales del presente siglo XX se ha dado el nombre de postmodernidad han venido cambiando (acontecimientos políticos ocurridos en el ámbito mundial en los años recientes, desarrollos tecnológicos, cambios en los medios de comunicación masiva.
La modernidad como etapa histórica en la cual era posible concebir grandes revoluciones generadas por valores universales de libertad, igualdad y fraternidad (EQUIDAD).
Esta perspectiva la postmodernidad se presenta con dimensiones propias de la cultura “POST” como son:
Desplazamiento de los centros tradicionales de poder y saber.
Aparición de un modelo social mundial.
Desplazamiento de las referencias socialistas en el mundo, el capitalismo.
Una nueva realidad ante la avasallante cantidad de información generada a través de las nuevas tecnologías asociadas a la telemática.
Desplazamiento del concepto tradicional de familia.
No se concibe una única cultura hegemónica ni un único orden ideológico.
La creación de la red de redes mejor conocida como Internet, el World Wide Web, teleconferencias, Hipertextos, Hipermedios, Videos Interactivos, Multimedios Individuales, Redes locales.
Se habla de globalización, de aldea global, del inicio del tercer milenio, pero ¿existe realmente homogeneidad educativa en la aldea global?, ¿Todos los pueblos estan en las mismas condiciones tecnológicas y en el mismo instante “no cronológico” ante el tercer milenio?.
El tercer milenio se inicia el primero pero no indica la presencia cultural y tecnológica de ellos en el tercer milenio, de un hombre de cuarenta años que fállese hoy sin tener acceso a las nuevas tecnologías de la información, no se puede decir que vivió la era de la telemática, simplemente ha muerto en la era de la información. Los costos de equipos costos de conexión a la red, altos costos de entrenamiento de los usuarios, lo cual hace de las nuevas tecnologías de la información herramientas de uso común por parte de un grupo elite de la población mundial, sólo alcanza el 10% de los Habitantes del planeta.
La identificación de los propósitos del sistema y del Suprasistema, por tanto, no puede restringirse al examen de los documentos oficiales que los consignen explícitamente (existen, desde luego, tales documentos), pues ha de realizarse además un cuidadoso análisis de la legislación y del conjunto de teorías, normas y valores prevalecientes, conjunto al que nos referimos como principios políticos, filosóficos y científicos.
En conclusión, el nuevo paradigma educativo establece una relación directa con el empleo de las Ntic’s, que establecen nuevas formas de establecer el ínter aprendizaje en el aula dando facilidades tanto a docentes y dicentes para adquirir conocimientos, pero no debemos alejarnos de la realidad que no todos los establecimientos educativos cuentan con recursos necesarios para establece condiciones optimas para la misma, así que nuestra misión es obtener de una mejor manera tanto en comprensión como en precisión la información obtenida para procesarla y distribuirla nuestros alumnos.

Bibliografía:
http://www.monografias.com/trabajos21/nuevos-paradigmas/nuevos-paradigmas.shtml
Alumno: Miguel Ocaña

TRABAJOS ENVIADOS


FUERON REVISADOS HASTA LAS 12 AM DEL DIA VIERNES 7 DE SEPTEIMBRE DEL 2007

GRACIAS POR SUPARTICIPACION


Mapa Mental


Nancy Carvajal

viernes, 7 de septiembre de 2007

MAPA MENTAL


ENSAYO POR FABIÁN CAMACHO




ENSAYO


Parte expositiva

La educación en el Ecuador no esta acorde a los nuevos paradigmas de educación, por lo que se encuentra atrasado con teorías y modelos aun tradicionales.

Desarrollo

Los establecimientos educativos de muchos lugares de los rincones de nuestra patria no cuenta con tecnología adecuada por lo que no es posible acceder a las nuevas tecnologías de la información, manejando material didáctico anticuado como pizarrones de madera y tiza de cal.

La educación no es equitativa esto se puede notar ya que las grandes elites tienen acceso a una educación privilegiada manejando tecnología de punta lo cual les hace mas fácil acceder al conocimiento, mientras un grupo mayor no tiene acceso ni siquiera a ningún tipo de educación.

Los profesores no hablan de valores que son los ejes transversales fundamentales de la educación nueva notándose que se centran a la asignatura únicamente y centrandose demasiado en un conocimiento teórico resistiéndose al progreso que requiere nuestra época actual


El ministerio de educación y cultura no ha rebicido sus proyectos de una forma total y global para que pueda realizar los cambios pertinentes procurando una reingeniería total acorde al contexto y a los requerimientos de la nueva sociedad del conocimiento provocando un retraso total y un aletargamiento en el pueblo de nuestro país.

Las universidades en algo han colaborado con cursos de capacitaciòn para los docentes procurando que estos se actualicen y puedan aplicar todo lo que ofrece la ciencia ultramoderna sin embargo en contraste de esto se a observado poca colaboración de los maestros para poder acceder a todas estas maravillas que nos ofrece los ùltimos avances de la ciencia .
Una propuesta de enseñanza pensada para la clase media (lo que supone que los chicos tienen libros, diarios, revistas, en la casa; que la mamá puede ayudar con los deberes; que en la casa hay un lugar cómodo para estudiar; que los chicos no tienen obligaciones fuera de las del colegio que les tomen su tiempo libre) no funcionó cuando le tocó el turno de incorporarse masivamente a la escuela a los sectores populares.

En ciertas instituciones educativas aùn existe un alto ìndice de pèrdida de año estimuladas por el rector del establecimiento lo que demuestra un pensamiento cavernicola y caníbal salvaje en lo cual se pretende que el alumno sea un ser rìgido y conductista roborizado que solo sigue algoritmos y recetas de forma autómata dadas por el profesor quese cree que es el mejor por que hace perder el año a sus estudiantes es esto posible en plenos siglo 21 pero esta cruda realidad se da que atrasados que estamos.

El Siglo XX es el siglo de la ciencia y de la tecnología. Más ciencia y tecnología en nuestra vida cotidiana (en los aparatos domésticos, en los medicamentos, en las comunicaciones, en los entretenimientos) no ha significado, sin embargo, más ciencia y tecnología en la institución que prepara a las generaciones jóvenes para insertarse en la sociedad, o sea en la escuela.
Dar educación, del modo en que hoy se hace, es sumamente costoso. Nuestros sistemas escolares arrastran también en sus patrones de organización la consecuencia de haber nacido en un momento histórico dado, en sociedades con características concretas. Como surgieron con el desarrollo de la sociedad industrial, en la Europa anglosajona, las características de su organización fueron construidas a partir de las realidades de ese entorno.
CONCLUSIÒN
La transformación educativa requiere un nuevo contrato social acerca de la educación. Para esto, es necesario redefinirla totalmente para pasar de las reformas educativas a procesos de transformación. ¿Qué es entonces la transformación educativa? Para decirlo de manera simple, el nuevo paradigma educativo significa EDUCACIÓN PARA TODOS, CON CALIDAD, CON EQUIDAD Y MÁS COSTO EFICIENTE.


BIBLIOGRAFÌA

ww.educacionenvalores.org/article.php3?id_article=1672 - 27k -
www.oei.es/administracion/aguerrondo.htm - 105k
REALIZADO POR FABIÁN CAMACHO

Tarea 1

EL NUEVO PARADIGMA DE LA EDUCACIÓN

PEDAGOGÍA 1
Elaborado por: Nelly Singaña




PROBLEMA

Es indiscutible que solo el escuchar el término postmodernidad causa incertidumbre, dudas e incluso pareciera que encierra un gran misterio en el cual muchos de nosotros no pretendiéramos inmiscuirnos porque al parecer se trata de un cambio que no queremos afrontar.

DESARROLLO

A través de los tiempos se han venido dando cambios sustanciales en el desarrollo del mundo y la sociedad, cambios que sin habernos dado cuenta ya los hemos asumido y enfrentado inconscientemente, hasta incluso lo hemos llegado a impulsar asumiendo el rol de impulsador para que otras personas accedan y utilicen los cambios que se han venido dando a lo largo de la historia de la humanidad.

La educación no ha estado alejada de estos cambios y más aún ha sufrido grandes cambios en los últimos tiempos ya sea en su ámbito pedagógico como en el ámbito tecnológico, no hay que dejar a un lado que hay personas que sacan provecho de los avances tecnológicos en su educación como es la educación virtual o a distancia en la que al investigar encontramos valiosa información de consulta y el hacerlo en Internet nos ha servido de mucha ayuda sobre todo para el autoaprendizaje, pero también no es menos cierto que si antes al estudiante se le encontraba en una biblioteca investigando, leyendo y sacando apuntes de un sinnúmero de libros, ahora lo encontramos frente a un computador copiando esa misma consulta y en mucho de los casos sin poder retener algo de lo que ha consultado.

No todos tienen la posibilidad de acceder con gran facilidad a los nuevos modelos tecnológicos que ofrece la postmodernidad por lo que sería falso hablar que existe una equidad en la educación cuando existe más aún en nuestro medio una gran diferencia social de las personas que tienen acceso a la educación, siendo de esta manera que la solución a los problemas educativos no es la utilización de los medios tecnológicos para alcanzar grandes masas sino más bien esto se ha venido a convertir en una desventaja más en el sistema educativo ecuatoriano.

CONCLUSIÓN

Por lo anteriormente anotado concluyo que, nuestro papel como docentes debe estar encaminado a influir en el alumno actitudes que corrijan y eliminen progresivamente las desigualdades en el proceso educativo, puesto que como tales tenemos un peso muy importante en la formación de niños y niñas, gran parte de lo que ellos o ellas serán en su vida adulta dependerá de las expectativas, valores y estímulos que les hayamos podido inculcar y ofrecer, por lo que es necesario que nuestra actitud influya positivamente en la construcción de identidades como agentes de cambio para transformar y enriquecer su potencial de aprendizaje enfocada al tercer milenio.

Bibliografía:
- Ramón E. Azócar A., Prefacio del Profesor Jesús Tapia, UNELLEZ-Guanare
- Folleto de Equidad Educativa, MEC Cotopaxi
- La Educación en la sociedad de la información: http://www.vecam.org/edm/article.php3?id_article=75
- La educación en la era de la información: Lic. Luis Herrera Barbier, Maestrante en Tecnología Educativa, ILCE. lhbarbier@yahoo.com.mx



EL NUEVO PARADIGMA DE LA EDUCACION

EL NUEVO PARADIGMA DE LA EDUCACION

SOBRE LA EQUIDAD EDUCATIVA EN ÉPOCS DE CAMBIO
NOMBRE: Ibeth Manzano

IMAGEN DEL MAPA MENTAL



DEFINICIÓN DEL PROBLEMA.-


Considero que a ésta como la época de la “información” más no de la educación y peor aún de la cultura, pues ese mismo galopante, auge informativo y comunicacional ha causado que se dejen de lado la formación del individuo en valores.


COMENTARIO


El desarrollo y evolución de la sociedad ha sido marcado por diversos aspectos, entre los cuales destacan: la posesión de los medios de producción y por ende el modelo económico, el avance de las comunicaciones, los avances tecnológicos, etc….etc.

En este devenir de los tiempos la educación no ha escapado de ser sujeto de permanentes e importantes cambios hasta arribar a la llamada época post-moderna que sin duda implica la advertencia del fin de una era por las circunstancias que actualmente advertimos.

Puntualmente en cuanto a la educación hay adelantos tecnológicos que han influido notablemente en este proceso tales como los sorprendentes adelantos tecnológicos; entre otros: Tecnologías de la Información Internet, Electrónica, Robótica, Comunicaciones, etc.

Sin duda el proceso educativo se ha vuelto cada vez más dinámico, tales así que se considera que un estudiante de pregrado al momento de su egresamiento estaría en condiciones de volver a iniciar sus estudios de tercer nivel, sencillamente porque el avance del conocimiento es continuo y veloz.

Sin embargo surge una interrogante y una preocupación en el sentido que este tipo de herramientas que apoya “el Proceso Educativo y ciertamente lo hacen”, no están al alcance de todos; sino que más bien su acceso está limitado a ciertos sectores. Por tanto no podemos hablar de Equidad Educativa, siendo ésta consecuencia del nuevo orden civilizatorio y de un predominante modelo económico neoliberalista predominante a nivel mundial.

CONCLUSIONES

Debo observar como corolario lo siguiente:

· El paradigma Educativo ha ido cambiando con el avance y desarrollo de la sociedad, marcado sobretodo por el progreso científico y tecnológico.
· Tanto el Proceso Educativo como el Desarrollo Científico son determinados por aspectos políticos y económicos.
· La época post-moderna está siendo influenciada por sobre todo por las tecnologías de la información.
· El proceso educativo ha encontrado un gran soporte en los avances tecnológicos y científicos de la época post-moderna.
· La falta de selectividad de la información, a la que el individuo puede acceder, contribuye sin embargo a deformar el proceso educativo.
· El desarrollo tecnológico y científico no son sinónimos de un “Mejor Ser Humano”.


BIBLIOGRAFIA

JOSÉ A. ARNAZ. La planeación curricular. México, Editorial trillas, 1981: páginas (18-19) .

Trabajo 1

El nuevo paradigma en la educación


Para transformar todos los sectores profesionales necesitamos un cambio profundo en la educación.


El sistema educativo y las prácticas docentes no promueven suficientemente la adquisición de las competencias imprescindibles para tener éxito en la vida como profesional. El análisis de prácticas tradicionales y prácticas innovadores anuncian un nuevo paradigma en la educación. Un análisis de prácticas educativas hace hincapié a una nueva concepción sobre la calidad de la educación. Las críticas que más resaltan a la educación actual son las siguientes:

La transmisión de información es el modelo educativo dominante. Las pruebas buscan más la reproducción de conocimientos. No se toma en cuenta el conocimiento previo de los estudiantes, ni las competencias que ya dominan. La evaluación se diseña desde los marcos pre-establecidos de contenidos y objetivos fijos.

Los alumnos no conciben los objetivos educativos como sus propios objetivos.
Es el profesor quien decide lo que pasa en la evaluación. El contenido de la clase es muchas veces ajeno a la realidad y la vivencia de los alumnos. Este conocimiento se puede denominar “conocimiento escolar”. El aprendizaje es un acontecimiento demasiado individual con poca atención para la dimensión social. Poner al alumno en el centro del proceso educativo significa optar radicalmente por el aprendizaje. Otras son las prácticas educativas que más van acorde con el modelo basado en el aprendizaje.


Aprendizaje antiguo
Contenidos fijos determinados de antemano
Secuencia de los campos de la materia
Abstracciones escolares
Abordaje siempre desde el aula
Aprender para aprobar el examen
Limitado en tiempo y lugar
Profesor como experto de contenidos


Aprendizaje nuevo
Oferta orientada hacia la demanda
Secuencia según los problemas
Contextos auténticos
Variedad de escenarios
Examen para medir el aprendizaje
Conexión de los elementos dentro de la educación con los de fuera.
Variación de fuentes de aprendizaje
Profesor como experto en acompañar el proceso.

Conclusión
Al aplicar los nuevos paradigmas de la educación es posible formar al nuevo profesional, como el emprendedor de mañana que con una mirada llena de confianza encara los problemas de su labor diario.

Bibliografia
www.monografias.com/trabajos21/nuevos-paradigmas/nuevos-paradigmas.shtml
weblog.educ.ar/espacio_docente/webcreatividad/archives/000689.php
www.hdebate.com/Spanish/presentaciones/lugares/murcia/transcripciones.htm


Alumna: Nancy Carvajal

NUEVO PARADIGAMA EDUCATIVO





UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO
TAREA N° 1
PEDAGOGIA PROFESIONAL I
Maestrante: Lic Consuelo Erazo

NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO

PROBLEMA

¿Existe realmente homogeneidad educativa en la aldea global?, ¿Todos los pueblos se presentan realmente en las mismas condiciones tecnológicas y en el mismo instante “no cronológico” ante el tercer milenio?.

DESARROLLO:

La homogeneidad buscada sólo encontró heterogeneidad en los resultados y no colaboró para alcanzar la pretendida igualdad social. La respuesta del sistema educativo ha sido plantear un acuerdo global, un consenso educativo que parta de una estrategia que permita la transformación productiva y la equidad social. En nuestro país el debate se materializó en la sanción de la Ley Federal de Educación, que pretende no sólo avanzar en educación sino que apunta, además, a elaborar un proyecto de transformación viable de la sociedad. Los pilares en que se sustenta son la calidad de la educación y la igualdad de oportunidades. Aumentar la descentralización y dar mayor autonomía a las escuelas son puntos claves en la propuesta de la ley sobre organización y gestión. Descentralizar no significa que la administración central pierda sus funciones, sino que debe ocuparse de la medición de resultados, de la eventual ejecución de programas de compensación, de la formación y capacitación de los docentes; dejando que las unidades locales sean autónomas, que tengan capacidad para hacerse cargo por los resultados de sus acciones.
La homogeneidad educativa hoy en día con la globalización que es un proceso tecnológico, cultural y social con el cual se convive quiérase o no el cual ha dividido al mundo en dos grandes grupos: los globalizadore y los globalizados que seria un tipo de lucha de clases; globalizadores seria un infinitivo de colonialistas la cabeza del capitalismo, la última etapa alcanzada por el neoliberalismo económico, la explotación del hombre por el hombre; en estas condiciones es casi imposible hablar de homogeneidad educativa, por consiguiente no puede existir equidad educativa en la aldea global, mientras existan los glabalizadores y los globalizados, entonces la equidad educativa se convierte en una eutopía. El tercer milenio nos indica la presencia de las nuevas tecnologías de la información; pero no existe homogeneidad en todos los pueblos del globo, es una muestra clara de la división desigual de la sociedad, producto de la desinformación cultural y tecnológica en una aldea global ficticia, entonces podemos afirmar que la equidad educativa no se manifiesta en la realidad.
Las nuevas tecnologías de la información son los motores de los cambios paradigmáticos de la realidad de la posmodernidad su potencial de transformación social, educativo y cultural inagotable no ha fomentado la equidad educativa a ningún nivel, debido a los altos costos de los equipos, de las conexiones a la red de la falta de preparación de los usuarios y sobre todo a la desigualdad social y cultural de los pueblos; lo cual hace que estas nuevas herramientas de información solo use un grupo élite de la población mundial que correspondería al 10% de la población del planeta que es una cantidad efímera de personas que pueden acceder a las NTics.
Si lográramos establecer un proceso de educación a distancia usando las nuevas tecnologías de la información sería la única manera de alcanzar una sociedad en la cual la diferencia entre globalizados y globalizadores sea mínima y contribuya a crear una equidad educativa real.

CONCLUSIÓN

Si analizamos lo expuesto anteriormente podemos decir que si a nivel mundial solo 10 de cada 100 personas tienen acceso al las nuevas tecnologías de la información, ¿qué pasa aquí en nuestro país?. Si analizamos la realidad educativa en nuestro país podemos decir que las instituciones que cuentan con los equipos necesarios para acceder a la información son las entidades privada y muy pocas instituciones pública a nivel de ciudades grandes ya que a nivel de campo ni siquiera los maestros tienen el acceso las nuevas tecnologías esto se debe a que existe poca o casi nada de ayuda del gobierno para mejorar la educación en nuestro país. Para que haya una equidad educativa se debería recobrar los valores y principios de humanidad que han de estar presentes en el proceso de formación de los nuevos educando en el ámbito educativo. Para que exista una verdadera equidad educativa debería el gobierno debería incrementar el presupuesto para la educación y con esto podríamos instalar un centro de cómputo en cada escuela, colegio a nivel de todo el país y que los niños y jóvenes tengan acceso a trabajar en una computadora por lo menos des veces a la semana allí si estaríamos hablando ya de una equidad educativa. Bueno esto es un paradigma, pero debemos confiar en la gente que algún día esto va a cambiar y convierta en una realidad.
BIBLIOGRAFÍA
http://www.mailxmail.com/curso/excelencia/fracasoescolar/capitulo10.htm

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO




REALIZADO POR: SANTIAGO CORTES

Una educación para todos como tal no existe, sin embargo de todos los cambios ético-sociales que se han producido a lo largo de la historia la universalización de la educación es una meta de nuestro país inclusive. Así que realmente es un cambio global que se va produciendo poco a poco y el cual llegará a concluir dentro de una etapa indefinida por la realidad de cada uno de los pueblos, teniendo en cuenta además que siempre van a existir diferencias en los estratos sociales que van frenando la masificación de la educación evitando se convierta en una distribución equitativa.

En la historia se ha marcado etapas en que el desarrollo de los pueblos se ha favorecido incluso en el ámbito educativo gracias a los avances en producción agrícola, tecnológica, industrial cibernético encaminando un avance político-económico y el pensamiento social que rige nuestros pueblos busca siempre un desarrollo tecnológico y de las tecnologías de la información.

A pesar de todos los valores universales establecidos para lograr un ambiente social igualitario y de equidad no se logró nunca ese objetivo y al contrario se desmembró al pueblo de ser parte del sistema que involucra al poder y mucho peor al saber.

Esas acciones capitalistas y neoliberalitas de categorización de la sociedad en contra de un bien común abarcaron incluso al ámbito educativo y siguen aún evitando que a través de las nuevas tecnologías se llegue a toda la gente que así lo requiera.

Así es y entonces está muy lejos la visión de que cada persona en la sociedad tiene derecho a una educación acorde a los adelantos tecnológicos, mas bien cada persona se educa sin importar si otra no accede ni tiene la misma oportunidad y al final prevalecerá quien posea mayor conocimiento y haya aprovechado de esta era de la comunicación y de la tecnología de la información.

Quienes acceden a la tecnología en beneficio de la educación realmente son pocos y claramente son en mayoría países desarrollados por tanto nuevamente la equidad educativa cae de bruces sin ofrecerse una alternativa a estos sectores desfavorecidos.

Hay otros puntos de vista que enuncian que la equidad educativa se basa en algunas variables: educativas, socioeconómicas, ambientales o culturales e incluyen el ámbito étnico y de género debido a situaciones de prejuicio y marginación en contra de algunos sectores de la sociedad evitando que ese deseo de equidad educativa alcance los niveles necesarios para un mejor desarrollo cultural.

El avance tecnológico no ha contribuido tampoco a esa equidad debido principalmente a que los gobiernos ven a la economía y los costos que conlleva el avance educativo algo fuera de su alcance y no piensan en que la inversión en esta área le retribuirá en el desarrollo del país con mejores profesionales.

Sin embargo del desequilibrio de los estratos sociales existe gran expectativa por parte de los sectores pobres y de medianos recursos económicos por acceder al sistema educativo por la implicación en sus generaciones venideras para que logren un mejor porvenir cultural y económico gracias al mejor desarrollo educativo.

http://www.rieoei.org/rie23a00.htm

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=198610

http://www.observatorio.org/colaboraciones/aguilar/aguilar9.html

http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?ref=0&articuloid=168537

Nuevo Paradigmo Educativo

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO

MAESTRIA EN TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y MULTIMEDIA


NUEVO PARADIGMA DE LA EDUCACION

PROBLEMA
Hoy en la actualidad estamos concientes que el desarrollo tecnológico se ha difundido como una propaganda de primera mano, por cuanto, una cosa es saber que existe la tecnología y otra es saberla manejar y utilizar .En el campo educativo es limitado la utilización de estos adelantos, por dos razones que considero: 1-Falta de recursos económicos y ,2-Carencia de conocimiento de las Ntics por parte de ciertos profesores.

DESARROLLO

Ahora bien, revisando cierto documento coincido, por ejemplo con algunos autores que revisan el desarrollo histórico evolutivo de la humanidad el que ha paso por diferentes etapas ejemplo,
AUGUSTO COMTE habla de tres estadios:
PRIMER ESTADIO-Cuando el Hombre da explicaciones míticas a los fenómenos.
SEGUNDO ESTADIO- cuando se establece el predominio de las fuerzas abstractas.
UN TERCER ESTADIO- correspondiente a la búsqueda de leyes que rigen los fenómenos, mediante la observación y el razonamiento, etapa conocida como el positivis
ALVIN TOFFERr, habla de tres olas:
PRIMERE OLA- Basada en la producción agrícola y artesanal o modo de producción asiático.
SEGUNDA OLA- Basada en el desarrollo industrial o modo de producción europeo moderno.
TERCERA OLA- La del desarrollo cibernético, de los avances genéticos, uso de la energía solar y las tecnologías de la información. La cual ha dado paso a nuevas formas de organización económica, educativa y política, que nos conduce en dirección del nuevo orden CIVILIZATORIO conocido como la POSMODERNIDAD

En la actualidad con el nuevo orden civilizatorio se nota claramente que no hay una EQUIDAD educativa por cuanto carecemos de un buen nivel económico el que daría la posibilidad de tener acceso mas fácil a los adelantos tecnológicos, tanto maestros ,alumnos y padres de familia.
Nos preguntamos ahora si es que la utilización de las ntics serán la solución a la desigualdad educativa?.Considero que no, por cuanto los docentes deben estar preparados para conocer y aplicar estos adelantos en sus aulas .pero en muchos casos el profesor no cuenta con el dinero suficiente y los establecimientos educativos al que pertenecen también carecen de recursos para preparar y actualizar al maestro, lo que conlleva a una desigualdad en la educación.
Si aceptamos los términos de GLOBALIZACION en ,el observamos que, a todo nivel, los países no están en igualdad de condiciones, unos son desarrollados y otros en vías de desarrollo ,por estas razones si hablamos de la educación hay muchas incógnitas por discutir.
Analizando el punto de lo medios de comunicación masiva ,nos enfrentamos a una realidad injusta ,por cuanto seguimos sujetos a lo que nos imponen las ideologías comerciales ,las cuales nos han transformado en entes consumidores a todo nivel ,por lo que hace indispensable la participación de un estado que esté interesado en apoyar en la practica, a programas de investigación, los cuales nos darán la posibilidad de salir de el circulo en el que nos debatimos diariamente.

CONCLUSION

-Irremediablemente nos vemos abocados a enfrentar los cambios de èpocas en el mundo en el que desarrollamos
-La educación debe ser priorizada por el estado con recursos suficientes con la finalidad de que las familias participen activamente de la enseñanza aprendizaje a todo nivel.
-La mayor cantidad de instituciones educativas deberán buscar la manera de dotar de instrumentos tecnológicos suficientes para sus estudiantes con la finalidad de facilitar el ingreso a la información actualizada.
-Desde ya se debe implantar uno programas serios de alfabetización tecnológica, inclusive para profesores, aun más para poblaciones urbano marginales y rurales

BIBLIOGRAFIA

JOSÉ A. ARNAZ
( La planeación curricular. México, Editorial trillas,1981:págs. 18-19)
García matilla, Agustín: Una televisión para la Educación, la Utopíaposible. Barcelona: Gedisa, 2003
( La planeación curricular. México, Editorial trillas,1981:págs. 18-19)
ALBERT Michel, Capitalismo contra capitalismo, Ed. Paidós, Buenos Aires, 1992;
COLL César; POZO, Juan Ignacio; SARABIA, Bernabé y VALLS, Enrique: Los contenidos en la Reforma. Enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes, Ed.Santillana/AulaXXI, Buenos Aires, 1994


MAESTRANTE : JORGE GARCES

Nuevo Paradigma Educativo

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN Y MULTIMEDIA EDUCATIVA
MAPA MENTAL

El nuevo paradigma educativo
La transformación educativa requiere un nuevo contrato social acerca de la educación. Para esto, es necesario redefinir los ejes anteriores para pasar de las reformas educativas a procesos de transformación. ¿Qué es entonces la transformación educativa? Para decirlo de manera simple, el nuevo paradigma educativo significa EDUCACIÓN PARA TODOS, CON CALIDAD, CON EQUIDAD Y MÁS COSTO EFICIENTE.

DESARROLLO
La transformación educativa requiere un nuevo contrato social acerca de la educación. Para esto, es necesario redefinir los ejes anteriores para pasar de las reformas educativas a procesos de transformación. ¿Qué es entonces la transformación educativa? Para decirlo de manera simple, el nuevo paradigma educativo significa EDUCACIÓN PARA TODOS, CON CALIDAD, CON EQUIDAD Y MÁS COSTO EFICIENTE. EDUCACION PARA TODOS fue la idea fuerza del paradigma anterior (todavía vigente) y se desarrolló con singular importancia en la historia latinoamericana. Gracias a esta idea, y a las leyes que la instrumentaron, hemos avanzado mucho en este aspecto del paradigma. Nos queda, por supuesto la deuda de la repetición y la deserción que son producto del viejo paradigma. Ese, que fue bueno para algunos chicos (los de clase media, urbana, con una base cultural determinada) no lo fue para muchos otros (los que no tenían estas condiciones). En aras de creer que lo más democrático era igual educación para todos, dimos a todos lo mismo, sin atender a las necesidades de cada uno. Nos queda también la deuda de la calidad.Pero, ¿qué significa en el nuevo paradigma EDUCACION PARA TODOS? Este es uno de los pocos aspectos del viejo paradigma que se ha redefinido mundialmente. Hoy, ‘educación para todos’ quiere decir, básicamente, MAS educación para todos o, quizás, la cantidad de educación que la sociedad necesita que todos tengan. Y esta cantidad es hoy indudablemente bastante mayor que hace un siglo o un siglo y medio.Ya desde hace tiempo la gran mayoría de los países del mundo ha ampliado a diez o doce años la cuota obligatoria de educación para toda su población, por supuesto reconociendo que a lo largo de estos diez años los alumnos pasan por distintas edades evolutivas que deben ser reconocidas por el sistema educativo. Más educación para todos, CON CALIDAD, dice el nuevo paradigma de la educación para el Siglo XXI. Desde la puesta en marcha de nuestros sistemas educativos, con el paradigma del Siglo XIX, nuestra educación sin dudas ha perdido calidad. Pocas personas hoy dudarían en decir que esto es cierto; pero también muy pocas podrían hoy decir con claridad en qué asientan sus afirmaciones porque lo primero que surge es la pregunta ¿qué es calidad de la educación?, este término es cambia con las épocas y los contextos sociales.


Conclusión:
La inserción de las herramientas y procesos de información en nuestro sistema educativo ofrece muchas posibilidades, pero esto no significa que sea la panacea. Debemos ser realistas y considerar que atrás de todo sistema educativo se encuentran las personas... que detrás de cada computadora hay un alumno, un maestro, un participante y que como tal, las relaciones interpersonales no pierden su importancia. De la misma manera, el contenido académico no pierde su valor. Lo que acontece es un cambio de los procesos, de las maneras y de las circunstancias. Si logramos entender las tecnologías de la información de esta manera, podremos innovar y crear espacios de discusión y aprendizaje colectivo incluyente que sea valuarte de la Aldea Global que buscamos construir.


Bibliográfia
AGUERRONDO, Inés: “La calidad de la educación, ejes para su definición y evaluación”, La educación. Revista Interamericana de Desarrollo Educativo, Nº116, III, 1993, OEA, Wash. DC
AGUERRONDO, Inés: “¿Es posible impartir educación de calidad con menores costos?”, en Perspectivas, Revista trimestral de Educación Comparada, Vol XXVII, nº2, junio 1997.
ALBERT Michel, Capitalismo contra capitalismo, Ed. Paidós, Buenos Aires, 1992;
COLL César; POZO, Juan Ignacio; SARABIA, Bernabé y VALLS, Enrique: Los contenidos en la Reforma. Enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes, Ed.Santillana/AulaXXI, Buenos Aires, 1994



Realizado por: Franklin Marcelo Núñez Morales






EL NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO


ENSAYO:
EL NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO
SOBRE LA EQUIDAD EDUCATIVA EN EPOCA DE CAMBIOS

Toda sociedad mira en el aspecto educativo la tabla de salvación que le permitirá a las futuras generaciones alcanzar un nivel elevado de competitividad y el tan ansiado desarrollo. Frente a esta temática surge la realidad un mundo que cambia en el aspecto tecnológico, que nos globaliza convirtiéndonos en parte de un todo y a la vez de nada porque nos margina y nos discrimina como países subdesarrollados, sociedades atrasadas frente a sociedades que desarrollan la tecnología, entonces el mayor problema radica en si:
¿Existe la posibilidad de alcanzar la equidad en el aspecto educativo?

Para responder a esta interrogante me parece valiosa la opinión de Mc. Luhan “Una revolución en los medios de comunicación debe significar una revolución en la psiquis”
Toda transformación que sufre la humanidad en el periodo de postmodernidad debe ser comprendido desde una nueva perspectiva de pensamiento el mundo ha cambiado a través de la aparición del internet, en educación los jóvenes han cambiado y los maestros inevitablemente debemos seguir su camino, transformar las antiguas formas de pensamiento para adaptarlas a esta nueva realidad cumpliéndose de esta forma la premisa de ser social sobre conciencia social
Sobre los principios de Equidad Educativa Reimers propone un entendimiento de las oportunidades educacionales como procesos dinámicos, de tal manera que los esfuerzos se centren en la igualdad de oportunidades en diversos niveles educativos (no sólo primaria) así como en la igualdad de los resultados del aprendizaje. Todo con el fin de asegurar que los graduados poseerán en igualdad de circunstancias e independientemente de su estrato social, los conocimientos y habilidades necesarios para su posterior desarrollo profesional y personal.
Necesitamos la educación que respeta y reconoce las decisiones del otro, la apropiación de la tecnología no se realiza para generar un poder opresor y deshumanizante, sino para obtener una libertad que se basa en la apología de las pluralidades‚ étnicas y culturales. Lo que se pretende es que "de esta búsqueda y relación entre tecnología y ser humano surja, como modelo, un nuevo tipo de ser antropológico, que interprete el mundo a partir de ella y la integre como parte de su vida cotidiana" La educación no es un simple proceso de enseñanza-aprendizaje, es un proceso formativo para hacer del individuo un ser consciente y libre.
Los procesos educativos presentan en nuestros países varios problemas como la escaza inversión, la estructura social de clases desiguales, que los gobiernos nos ignoren y fomenten el sistema de injusticias característica en nuestra realidad. Como cambiamos partiendo del maestro Giroux y Aronowitz piensan que el maestro es un intelectual público que asocia teoría y práctica. El facilita la crítica de las formas pedagógicas que niegan al estudiante la oportunidad de interrogar sus propias historias y sus propias voces. Permite un lenguaje que rompa con la tiranía del presente y la injusticia social.
Como maestra luego de informarme presentare estas conclusiones:-La equidad educativa no existe y por la propia forma de organización económica, política y social de este sistema capitalista no puede darse ya que son dos aspectos opuestos el fortalecimiento de uno determina la desaparición del otro, no podemos compararnos al nivel educativo de los países desarrollados ni competir con ellos en educación pero lo que si podemos hacer es transformar la Educación en una política educativa en Planes como el Decenal de Educación y cumplirlos, que cada participante asuma de forma efectiva el rol que le corresponde para alcanzar un nivel de calidad
http://redie.uabc.mx/vol5no1/contenido-alvarez.pdf Coparticipación y equidad educativa: un debate pendiente en el campo de la Educación Florencia Mezzadra y Axel Rivas http://comunidad.ulsa.edu.mx/public_html/publicaciones/onteanqui/b7/edulasa.html LA EDUCACION EN EL CONTEXTO DE LA POSMODERNIDAD
http://cuhwww.upr.clu.edu/humanidades/libromania/postEduc/
Postmodernismo y educación Carlos Rojas Osorio
http://es.catholic.net/comunicadorescatolicos/579/927/articulo.php?id=9507
Alvin Toffler Explorando sus fundamentos ideológicos

Lic. Fanny Cevallos
MAESTRANTE DE LAS N´TICS



EQUIDAD EDUCATIVA EN EPOCA DE CAMBIOS


Juan Marcelo Ramírez Y.
Maestrante ntics2b

EQUIDAD EDUCATIVA EN EPOCA DE CAMBIOS
EL PROBLEMA

La equidad concebida como tal es difícil conseguirla en muchos ámbitos de la vida, ciertamente suena a demagogia social creada por grupos interesados en aparentar su existencia. El problema fundamental la notable diferencia (económica y tecnológica) que existe entre los grupos que supuestamente la “impulsan” (globalizadores) que son la menoría y los grupos que a empellones injenuamente la pretenden alcanzar esa llamada equidad (globalizados) que somos la mayoría. Otro aspecto del problema EQUIDAD EDUCATIVA EN EPOCA DE CAMBIOS es que los cambios los pretenden las sociedades que generan esos cambios y naturalmente que esos cambios jamás irían en desmedro de las mismas sociedades, entonces todo efecto negativo de los llamados cambios los facturarán a las sociedades que acogen los nuevos sitemas y claro esto las condenará a continuar en el subdesarrollo innegablemente.

DESARROLLO

Según Toffler pensador muy creativo, “la preocupación central parece ser la dificultad que percibe en el ser humano para la asimilación del proceso de aceleración del cambio, sin importarle tanto si este proceso es bueno o malo, si afecta o no la naturaleza del hombre”. Su enfoque es sólo positivista y fenoménico, a pesar de su pretensión de dar una explicación de alcance global, se descubre en Toffler un optimismo que por momentos aparece como ingenuo. Por momentos Toffler recuerda a los pensadores enciclopedistas de la Ilustración y su fe ciega en el progreso. Según Toffler "sociedad de masas está llegando a su fin”, más bien “estaríamos ante un profundo y radical proceso de desmasificación". Marshall McLuhan “una revolución en los medios de comunicación debe significar una revolución en la psiquis”en este nuevo y vertiginoso avance de la telemática en el que nos vemos inmersos quienes vivimos en esta aldea global.
Para Toffler “la desintegración de la mentalidad de masa”tiene que ver con la aplicación cada vez mayor de las nuevas tecnologías en el convivir de los habitantes globalizados; ciertamente las cosas no han cambiado desde la revolución industrial donde alguien produce algo y otro lo consume, claro está que el que produce realiza todo lo necesario para convencer al futuro consumista de que necesita el nuevo super producto, en palabras de Toffler “estaríamos pasando de un esquema dicotómico que contempla «productores» y «consumidores» --típico producto para él de la revolución industrial-- a una perspectiva en donde se juntan ambas funciones en lo que él llama «prosumidor”.Según la teoría de la oleada social esta nos permite ver a todas las sociedades en procesos...donde los seres humanos --sin que tengan necesariamente conciencia de ello son conducirlos hacia un destino que incluso podrían no haber querido.
El camino hacia la equidad educativa en América Latina solamente desde un punto de vista igualatario también no es fácil de alcanzar aunque vivamos en condiciones similares respecto de los globalizadores, en todo caso Reimers “propone un entendimiento de las oportunidades educacionales como procesos dinámicos, de tal manera que los esfuerzos se centren en la igualdad de oportunidades en diversos niveles educativos (no sólo primaria) así como en la igualdad de los resultados del aprendizaje. "El postmodernismo provee un lenguaje para comprender el cambio y la resistencia en las sociedades del capitalismo tardío".
En conclusión pienso que la era post en la que nos dicen los globalizadores estamos inmersos los países tercermundistas no es nuestra era, porque a duras penas nos encontramos procurando sobrevivir en una resagada era modernista en la cual no hemos aprendido a existi. Particularmente creo que el futuro que nos espera a todos los latinoamericanos no es muy promisorio ya que estamos por lo pronto recogiendo migajas filosotecnológicas que nos recuerdan innumerables eras anteriores donde las sociedades invazoras inponen sus condiciones y nosotros solamente bailamos de acuerdo a su son. PROPONGO IMITAR A SOCIEDADES QUE A SU TIEMPO COPIARON TECNOLOGÍAS Y LUEGO CON REAL ESFUERZO LAS SUPERARON

BIBLIOGRAFÍA
http://es.catholic.net/comunicadorescatolicos/579/927/articulo.php?id=95033.
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jesusalvarez@prodigyweb.net.mx
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http://comunidad.ulsa.edu.mx/public_html/publicaciones/onteanqui/b7/edulasa.html
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