domingo, 2 de septiembre de 2007

NUEVO PARADIGMA DE EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

Trabajo de Pedagogía Profesional 1

Ing. Telmo Viteri

Nombre: Joffre Patricio Chamba Bravo

TEMA: NUEVO PARADIGMA DE EDUCACIÓN


La revolución digital ha perneado todos los espacios, la cual incidirá de manera definitiva n nuestras formas de conocer, de acceder al conocimiento de tener posesión del mismo por las vías colectivas del capitalismo que penetrará todos los espacios tratando de arrebatar lo que es de suyo a la humanidad: el conocer que hasta entonces vive una lucha encarnizada por el monopolio privado.

Existen aparatos tecnológicos que nos permiten el acceso a todo tipo de información aparatos que son en realidad variaciones sobre lo que ya conocíamos al inicio del siglo pero que se vuelven cada vez más prácticas y portátiles. Desde el poder obtener toda la información de un disco duro a través de una pluma y en ella llevar inserto el teléfono, la conexión a la PC y a los medios de comunicación. Computadoras del tamaño de las actuales que tenagan muchas mas capacidad de información en giga bytes. El video comunicador a través de un aparato mas pequeño que los celulares actuales, los aparatos electrónicos insertos en uno solo o en los carros, muchos que seguirán pobres no podrán acceder de manera inmediata a ser hombres de tecnología, entes de piel blanca por os desvelos y luz artificial de las computadoras, pegados a los aparatos tecnológicos como parte de su vestido diario.


ARGUMENTACIÓN

  1. l los avances genéticos, el uso de la energía solar y las tecnologías de la información ha dado paso a nuevas formas de organización económica, educativa y política, que nos conduce en dirección del nuevo orden civilizatorio conocido como la postmodernidad
  2. Aparecimiento de una nueva etapa histórica que configura un nuevo tipo de pensamiento sustitutivo al predominante en la modernidad. Este nuevo pensamiento es producto de muchas condiciones que han venido cambiando (acontecimientos políticos ocurridos en el ámbito mundial en los años recientes, desarrollos tecnológicos, cambios en los medios de comunicación masiva, era de la información)
  3. Desplazamiento de los centros tradicionales de poder y saber, de una única cultura de hegemonía y de ideología.
  4. La época actual necesita cambios fundamentales en la práctica educativa donde el APRENDER sea un placer y una alegría para el estudiante a través del Internet, de las teleconferencias, Hipertextos, hipermedios, videos interactivos, Multimedios Individuales, Redes Locales, Correo electrónico, gráficos y animación.


CONCLUSIÓN

La persona capacitada para desempeñar de una manera eficiente y eficaz una actividad en el campo educativo en nuestros días es aquella que mayor informado está, el que se adapta a la sociedad de la información, al que es capaz de recibir, procesar y aplicar simultáneamente el mayor flujo de información posible en el menor tiempo posible y con resultados óptimos en la ENSEÑANZA – APRENDIZAJE del estudiante que vive esta etapa de la posmoderrnidad.

BILIOGRAFÍA

( La planeación curricular. México, Editorial trillas,1981:págs. 18-19)

1 comentario:

INFORMATE-UTA dijo...

Por favor realizar la tarea de acuerdo a lo solicitado:

1.- la imagen del mapa mental
2.-trabajo en 2 cuartillas (paginas)
3.-1 parrafo del problema
4.-3 parrafos de desarrollo
5.-1 parrafo de conclusion
6.-1 parrafo de bibliografia
saludos
atte
Telmo Viteri