jueves, 6 de septiembre de 2007

NUEVO PARADIGMA DE LA EDUCACIÓN



UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO


MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y MULTIMEDIA EDUCATIVA




Maestrante: Jaime Robayo

LA PEDAGOGIA INFORMACIONAL
EL NUEVO PARADIGMA DE LA EDUCACIÓN

EXPOSICION DEL PROBLEMA
Hoy en día el conocimiento es poder y productividad, a su vez el conocimiento es alimentado por la información y el ente que articula las PC con el usuario son las NTIC’s. El problema nuestro, no es la falta de información sino que no la canalizamos adecuadamente, pues la Tv y los celulares llegan al último rincón de la patria. En una hora de navegación en Internet, cuyo costo es igual al de una cerveza o al de media cajetilla de cigarrillos, accedemos a un mundo de información que enriquece nuestros conocimientos y que nos pueden servir para preparar una clase en el caso de los docentes o para complementar una tarea en el caso de los estudiantes.

DESARROLLO
El problema de la mayoría de docentes es el desconocimiento de cómo utilizar la información en el proceso enseñanza-aprendizaje y el desconocimiento del uso de las NTIC’s, concretamente del Internet y correo electrónico. Los nuevos paradigmas educativos deben estar basados en una revolución del pensamiento, que permita al individuo construir sociedades del conocimiento o sociedades del aprendizaje, sustentadas en las NTIC’s.
La nueva arquitectura educativa deber ser “enseñar a aprender” y sobre todo utilizar adecuadamente la información el proceso enseñanza-aprendizaje , ya que la información es el punto de partida y el punto de llegada del proceso enseñanza-aprndizaje. El nuevo paradigma de la educación es enseñar a aprender para toda la vida, usando la información en todas sus dimensiones como son: acceso, análisis, interpretación, evaluación y producción; este nuevo paradigma tiene sus implicaciones prácticas en el campo laboral, pues notamos como las personas que trabajan con el conocimiento, acceden a más y mejores empleos, ya que la sociedad industrial con sus aparatosas maquinarias y líneas obreras inmensas dan paso a la cultura de microchip, de la información, de la telemática y de la robótica, en donde predomina la información y el conocimiento como el capital por excelencia.
En este nuevo paradigma educativo, la escuela debe ser centro de acopio informacional y debe destinar un espacio central, “la biblioteca” para depósito y fuente de información. También la escuela en este nuevo paradigma educativo, debe cerar y producir información , es decir interactuar informacionalmente con el entorno, por que de lo contrario la escuela se transforma en un ente que reduplica o repite un saber del cual se desconoce su origen y esto es sinónimo de pobreza, subdesarrollo y exclusión. En este nuevo paradigma de la educación, el docente debe transformarse en un pedagogo investigador, acceder a nuevas herramientas informáticas y sobre todo crear nuevas estrategias para utilizar entornos virtuales, es decir ingresar a la educación telemática, utilizando internet como herramienta de comunicación.

CONCLUSIONES
En el nuevo paradigma educativo, la pedagogía informacional, las NTIC’s , representan un nuevo escenario para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje. Poco a poco las NTIC’s van invadiendo los espacios educativos, empezando el docente a utilizarlas en las prácticas cotidianas, incluso se llega ya a hablar de una educación digital o virtual. En la pedagogía informacional, la educación virtual constituye un medio de capacitación permanente e incluso un medio de capacitación profesional, pues el maestro accede a grados y postgrados, revolucionando asi la concepción de la pedagogía tradicional. En el nuevo paradigma educativo, la pedagogía informacional, la telemática o educación virtual o digital constituye una pedagogía alternativa.

BIBLIOGRAFIA
http://www.ed.gov/databases/ERIC_Digests/ed372756.html
http://www.ala.org/acrl/ilcomstan.html
http://www.xtec.es/escola/tec_inf/tic/index.htm
http://www.juntaex.es/consejerias/ect/congreso/

Maestrante (UTA): Jaime Robayo








2 comentarios:

Anónimo dijo...

Quiero participar en el blog
Hernán Montes
montes_hml@yahoo.es

Anónimo dijo...

Saludos PROFE
Hola soy Sixto Reinoso
rafa_srv01@yahoo.es