miércoles, 5 de septiembre de 2007

TAREA N°1: EL NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

TAREA N° 1

TUTOR: Ing. Telmo Viteri
MAESTRANTE: Marcelo Chicaiza
TEMA PARA EL ENSAYO: EL NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO

EQUIDAD EDUCATIVA EN EPOCA DE CAMBIOS

Son muchos y variados los ámbitos de la educación en los que es relevante la justicia y la equidad. Como en otros aspectos de la vida humana, existen diferentes concepciones de justicia que resultan significativos en los diferentes contextos sociales. La equidad busca establecer justicia en condiciones de desigualdad y de diversidad. La exigencia de igualdad se convierte en un principio vacío si no está en relación con un determinado contexto dentro del cual su significado cobra un sentido peculiar. La igualdad puede ser cabalmente entendido como algún meta-valor, es decir, como un valor que subyace a otros, como ideal de trato, convivencia, organización, y que se ofrece como marco de sentido de otros valores, la equidad educativa supone un ideal social.


Equidad educativa

Muchas son las variables que componen, describen y explican la condición sociológica que en los últimos años venimos llamando equidad educativa, y que se relaciona con conceptos más tradicionales como los de igualdad de oportunidades y justicia social. La cobertura total de la población en edad escolar por parte de los servicios educativos sigue siendo, a pesar de los importantes logros alcanzados en la segunda mitad del siglo XX especialmente por los avances tecnológicos como el WWW, teleconferencias, hipertextos, videos interactivos, correo electrónico entre otros, la meta que garantice la igualdad de oportunidades de acceso a los sistemas educativos.

Los desarrollos pedagógicos y los conocimientos más recientes sobre las formas y las condiciones del aprendizaje, introducen en el análisis de la equidad la perspectiva de una atención diferenciada que facilite la retención y equipare las condiciones de éxito entre todos los sectores sociales. Por otra parte, si se entiende la educación como facilitadora de competencias y habilidades para el desempeño social y especialmente económico, las políticas de equidad apuntarán a la generalización de los resultados que aseguren actuaciones socialmente responsables y económicamente productivas entre los individuos de todos los estratos socioeconómicos.

Está claro que sobre tales variables —acceso, proceso, resultados— pueden actuar quienes administran los sistemas educativos y también algunos de los que intervienen en ellas, como es el caso de los docentes. Sobre ellas se definen y ejecutan, así mismo, distintas políticas, que van desde la construcción de edificios escolares a la aplicación de nuevas estrategias pedagógicas, pasando por la adecuada capacitación docente a las nuevas circunstancias o la evaluación de los aprendizajes.

Conclusión

Debemos tomar en cuenta, que no todos tenemos la suerte de tener la tecnología a la mano, y que los gobiernos de turno hagan conciencia sobre la igual en la educación en especial en la regiones mas pobres del país, ya que no existe la ayuda necesaria y la capacitación tanto a maestros como a estudiantes, estamos viviendo en un mundo tecnológico y debemos ser conscientes que la enseñanza - aprendizaje se ve reforzado y en mucho a facilitado el uso de herramientas como internet, o con simplemente tener acceso a una computadora, puesto que estamos viviendo "La era del Internet" en la sociedad. El material ofrece canales de comunicación, información y formación sobre cualquier tema de interés, pero que algunas informaciones puede ser erróneas y a veces de riesgo debido a que los contenidos son inmorales como el sexo, violencia y racismo; con un buen uso y conocimiento de los mismos se tienen beneficios positivos. Sin embargo, esto nos da ha entender que se abre un nuevo paradigma de la enseñanza y que el docente debe capacitarse y manejar este nuevo rol como comunicador y transmisor del aprendizaje. Siendo el internet un uso de material didáctico para el alumno, como foros (debates), comunidades de aprendizaje, actividades en red, entre otros. Es necesario que el docente se enfrente y se empape en ésta nueva era de las nuevas tecnologías.

Bibliografía

Latapí, Pablo “Reflexiones sobre la justicia en la educación” en Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Vol. XXIII, No. 2, 1993.
Reimers, Fernando, “Educación, desigualdad y opciones de política en América Latina en el siglo XXI” en Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Vol. XXX, núm.2, México, 2000, 2º trimestre.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

EL NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO
Dra. Anabel Pérez
Docente secundaria de la asignatura de Contabilidad
INTESUR

panabelperez@yahoo.com

La época actual considerada como la era de la Información ha generado y genera grandes cambios, sociales, políticos, tecnológicos, económicos y culturales; que han dado origen a una nueva sociedad, la sociedad del conocimiento. Sociedad en la cual el sistema educativo no puede permanecer ajeno no seguir inmerso en una etapa anterior, sino desempeñar un papel prioritario y fundamental al ser una herramienta masiva de enlace entre el conocimiento y las nuevas tecnologías..

En la sociedad de la información los cambios son mayores, la globalidad, rapidez, y formas de vida, han obligado a diseñar o rediseñar estrategias, paradigmas y políticas educativas que se acoplen a la nueva cultura del aprendizaje.

La sociedad actual presenta escenarios y características que obligan a un replanteo de la didactica educativa, haciendo uso de los recursos tecnològicos tales como:

• La creciente influencia del INTERNET, en la cantidad y velocidad de la información disponible es incalculable y muchas veces nos llega un exceso de información que disponemos poco tiempo para abordarle.
• Surgimiento de una cultura mundial, en la cual desaparece muchas culturas individuales o de país, dando paso a contenidos globales en realidades locales.
• El proceso de aprendizaje es continuo durante toda la vida.
• Surgen nuevas técnicas que dan a conocer nuevos avances tecnológicos ( hipertextos, Hipermedio, Videos Interactivos, Multimedios Individuales etc.), transformando no solo los modos de aprender sino una nueva recepción en el cerebro.

Ante estas y otras características más, se plantea un nuevo modelo educativo, basado en valores renovadores que tienda a un desarrollo holístico de las personas. El aprender a aprender es uno de los pilares de la educación ( según la UNESCO) que permitirá una educación actual.

Pero no es menos cierto que muchos de esos cambios radican en sectores inmersos en el sistema educativo de cada país tales como: maestros, gobierno, alumnos, padres de familia, y que hay factores de índole económicos, políticos y sociales que no permiten tener una equidad educativa





En el Ecuador, a mi criterio, el profesorado en gran parte parece resistirse a nuevos procesos de enseñanza, manteniendo y aplicando métodos y técnicas de otros tiempos; pero así mismo creo que estos mismo docentes están consientes del valor social de la educación y es necesario estimularlo y apoyarlos en forma personal, profesional y económica, que le permita enseñar y aprender de otra manera, conforme las exigencias que nuestra sociedad actual impone. Los gobernantes deben impulsar más la tarea de reformar los sistemas de educación formal, dotando de mayor presupuesto (para infraestructura, investigación etc.) y con una verdadera política de estado que se aplique sin importar que gobierno esta de turno, ni la influencia de la politiquería del país.

Es necesario una readaptación o implantación de un nuevo modelo y paradigma pedagógico, de contenidos y de la planificación de la educación, que sirvan de directrices y permitan cambiar hábitos muy arraigados en los participes de la educación ( Ministerios, Rectores, Persona administrativo, etc.)

Bibliografìa:

TAPIA, Jesús………………..El nuevo paradigma educativo

UNESCO …………………… Pilares fundamentales de la Educación www.unesco.cl


AREA M. ( 1997) “Futuro Imperfecto. Nuevas Tecnologìas y desigualdades educativas”. En XX escuela de Verano de Canarias. M.R.P.Tamonante, Islas Canarias (versiòn electrònica http/: www.ul.es/puplicacionestecinfedu/index.html

VARIS, T. (s.f.) “Educar para la sociedad de la informaciòn. Nuevas necesidades, viejas estructuras”. Telos. Cuadernos de Comunicaciòn, Tecnologìa y Sociedad. Versiòn electrònica http//: www.fundesco.es/publica/telos.html

EDUTEKA . Paradigma Tecnologico. http//:www.eduteka.org/

Ing. Lastimosamente no puedo ingresar el mapa mental el computador del cual estoy enviando no tiene instalado el programa del Midmanager

INFORMATE-UTA dijo...

hola, buen trabajo y el grafico...

atte
Telmo Viteri